CHILE EN EL CORAZÓN

AFICHES POR CHILE

Una multitud de formas y estilos, temperamentos y formas de expresión, pero también una sola idea central - ¡Con Chile en el corazón!

Es el compromiso con un pueblo, cuya libertad, voluntad creativa y esperanza en el futuro abrieron, bajo el gobierno de su Presidente Salvador Allende, nuevos horizontes para toda América Latina.

Si generaciones venideras preguntan algún día cuáles fueron las ideas que inspiraron las fuerzas progresistas de nuestra época, una de las respuesta será: ¡la solidaridad!

Sólo la heroica lucha de liberación de Vietnam conmovió tanto al mundo como el destino de Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. El tiempo no ha pasado en vano por sobre las fechorías de los militares que están actuando a sueldo del imperialismo y de la reacción nacional. Ninguno de los crímenes ha pasado al olvido.

Como en los primeros días, cuando recibimos la noticia del golpe contra el gobierno popular democráticamente elegido, y del terror desencadenado en contra de los patriotas, un amplio movimiento de solidaridad internacional defiende los derechos de Chile a un desarrollo libre e independiente.

También la población de la República Democrática Alemana se ha afiliado generosamente a este movimiento mundial. Muchos patriotas chilenos encontraron una segunda patria en nuestro país para luchar por la liberación de su patria. Por propia experiencia histórica sabemos cuán difícil es la lucha contra el fascismo y la reacción. Estamos con los patriotas chilenos sabiendo que su causa es también la nuestra. Un pueblo que engendró a Caupolicán y a Lautaro, a Arcos y a Bilbao, a Balmaceda y Recabarren, a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda no se acalla para siempre. Las informaciones sobre oposición y resistencia contínua hablan con un lenguaje claro, desmienten la leyenda de los militares gobernantes de tranquilidad y orden y normalización.

A pesar de que los afiches que aquí se reproducen sólo representan una pequeña y ocasional muestra, limitada predominantemente a Europa, reflejan aspectos esenciales de la tragedia chilena: Acusación, desenmascaramiento y llamamiento a la acción, fundidos inseparablemente.

Idea y acción son idénticas: La libertad no se regala, debe ser conquistada en el combate, y la unidad de acción es una de las condiciones decisivas para el triunfo sobre el poder de los militares fascistas. Rostros salen a nuestro encuentro: Nos recuerdan patriotas liberados por la protesta mundial; otros aún yacen en las mazmorras o tuvieron que dar su vida. También están registrados los crímenes abominables de la dictadura, están presentes las requisitoria de sus cabecillas principales; uniformes blancos de gala ya no pueden ocultar las huellas de sangre de las víctimas.

De este modo, éstos afiches son documentos históricos que dan testimonio de años de lucha ininterrumpida, que dejan percibir las fuentes de las que se alimenta esta lucha. Junto con el destino de Chile quedan marcados con hierro candente en la conciencia del mundo la vida y los sufrimientos de cada uno de sus patriotas.

El mensaje del primer día se convirtió en juramento comprometido hasta lograr el triunfo de la causa justa: ¡ Venceremos !

Prof. Dr.Dr.hc Manfred Kossok

Presidente del Chile-Centro del Comité de Solidaridad de la RDA

Berlín, 1 de octubre de 1980

miércoles, 30 de junio de 2010

CHILE EN EL CORAZÓN














Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/35212774/Chile-en-el-corazon















Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/35212774/Chile-en-el-corazon




























Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/35212774/Chile-en-el-corazon




























Puedes ver o descargar documento completo en pdf:

http://www.scribd.com/doc/35212774/Chile-en-el-corazon